5 Formas de ayudar a tus hijos a expresarte sus sentimientos

Todos los padres sienten curiosidad por saber cómo se sienten sus hijos y así poder entenderlos mejor. Los niños sienten emociones tan complejas como los adultos. Se ponen tristes, felices, emocionados y enojados. A menudo son reacios a compartir sus sentimientos y pueden quedarse cayados, pero pueden expresarse con sus acciones, expresiones faciales y tono de voz. Si tu hijo se muestra indiferente y poco expresivo algo puede estar pasando. Con estas cinco estrategias que te presentamos a continuación puedes hacer que se expresen más libremente.

1) Dales espacio

Si tu hijo cambia su actitud repentinamente y se comporta de manera extraña, puede estar enfrentando una situación complicada. Lo último que debes hacer es confrontarlos directamente y presionarlos para que se abran. Si los regañas, te tendrán miedo. Puede que compartan sus sentimientos ahora, pero empezarán a ocultarlos en el futuro.

Lo mejor es tener paciencia y darles tiempo suficiente para que se abran solos. De esa manera tendrán el valor para hablar de ello.

2) Demuéstrales que te importan 

Siempre muestra bondad con tus hijos y comparte historias de tu pasado en las que te ayudó expresar tus sentimientos. Tus hijos se sentirán animados a hablar sobre lo que tienen en mente. Puedes preguntarles si quieren hablar de ello mediante pequeñas charlas preguntándoles sobre su día o si necesitan algo. Si muestras empatía y amor por tus hijos, demostrarás que te importan y se abrirán contigo.

3) Dedícales tiempo

Si siempre estás en el trabajo o en casa ocupado con alguna tarea, es posible que los niños no se abran al ver que estás ocupado. Es comprensible que no estés disponible en todo momento, pero tómate un tiempo para dedicarlo a tus hijos. Cortar o apresurar la conversación puede tener un impacto negativo en tu relación.

Puedes dedicar parte de tu tiempo libre a tus hijos y hablar o jugar con ellos. Te ganarás su confianza ya que te verán como un amigo. Del mismo modo, no esperes a que tus niños se acerquen a ti, ya que algunos niños solo se abren cuando ven que la otra persona también está interesada.

4) Escúchalos

A veces, todo lo que tienes que hacer es escuchar con atención y ser comprensivo. Intenta abordar el problema de manera constructiva siempre que tu hijo se abra. No hay necesidad de regaños o sermones ni extender un tema por mucho tiempo. Cierra el tema y evita que se intensifique hasta el punto en que tu hijo comience a sentirse incómodo. (A menos que tu hijo haya pasado por una experiencia traumática)

5) Felicítalos cuando se expresen abiertamente

Se necesita valor para hablar sobre algunas cosas y como padre debe hacerles saber que ser abiertos es la mejor opción. Debes celebrar siempre que tu hijo se exprese. Elogiarlos por su valor les ayudará a abrirse de nuevo en otras oportunidades.

Conclusiones

Para algunos niños es natural compartir sus sentimientos con sus padres. Sin embargo, no todos los niños son iguales. Siempre debes animarlos a que hablen de todo por pequeño que sea para que tus hijos crezcan seguros de sí mismos, expresivos y enfáticos. Es posible que sigan confiando en ti durante años incluso durante la adolescencia.