5 Actividades creativas para niños
Hoy en día, la ciencia demuestra que las experiencias que el niño tiene durante sus años de formación desempeñan un papel importante. Las actividades que estimulan el crecimiento mental e intelectual de los niños les ayudan a ampliar su creatividad. Con un cerebro creativo, el niño puede desarrollar una mente orientada a las soluciones.
Pero a los padres les resulta difícil encontrar actividades que los mantengan ocupados durante mucho tiempo debido a los períodos de atención tan breves de los niños de hoy en día. A esto hay que añadir que la pandemia que aumentó la presión para encontrar actividades mientras los niños mientras se quedan en casa.
Las siguientes cinco actividades son económicas y creativas para que tus hijos se diviertan.
1. Arte de garabatos
Hacer arte con garabatos es fácil y divertido para los niños. Probablemente tengas todos los materiales en casa. Para esta actividad, necesitas papel, marcadores, lápices de colores, creyones o cualquier otro color que utilicen tus hijos.
Deja que los niños dibujen líneas a mano alzada en el papel con un marcador. Después, deja que rellenen los espacios vacíos con los colores que les gusten.
Si quieres ampliar aún más la creatividad de tu hijo, haz que encuentre figuras ocultas en su garabato y que las muestre coloreando. Nunca se sabe cuántos monstruos pueden encontrar dentro de un garabato.
2. Monstruos de roca
A los niños les resulta muy divertido hacer esculturas de monstruos. También es barato para los padres.
La próxima vez que visiten el parque, haz que los niños recojan algunas piedras. Otros materiales que necesitas son pintura, marcadores, ojos saltones y pegamento. Deja que los niños pinten las rocas con los colores que les gusten. Luego pueden crear monstruos de roca con ojos saltones o cualquier otra manualidad que les guste.
Déjalos como decoración por toda la casa, ya que se sentirán orgullosos del trabajo que han hecho.
3. Arcilla y plastilina
La arcilla y la plastilina son clásicas, pero siempre funcionan. Usarlas es fácil, barato y rápido además que hacen volar la imaginación de tus hijos.
Puedes hacer tu plastilina o comprarla. A los niños les encanta crear formas y figuras. Cuanto más se dediquen al juego, más complejas serán sus figuras. Pronto los encontrarás pasando horas haciendo monstruos, flores y pizza.
4. Pintura de sal en relieve
La sal en relieve es una de las actividades favoritas de los niños de todas las edades. Es divertida, fácil de usar y la obra de arte final tendrá un aspecto 3D.
Para esta actividad, necesitas una cubierta firme, como cartulina, cartón o platos de papel. Otros materiales que necesitas son pegamento, pincel, sal de mesa y acuarelas.
Los niños pueden dibujar patrones en la cartulina con pegamento. Luego los niños espolvorean la sal en el pegamento hasta cubrirlo. A continuación, los niños pueden dejar volar su imaginación coloreando la sal suavemente con el pincel de acuarela. El resultado de la sal al absorber el color es muy bonito.
5. Pintura de burbujas
Pintar con burbujas es una actividad divertida que permite a los niños crear cuadros abstractos.
Para esta actividad, necesitas:
- papel para pintar,
- acuarelas,
- agua,
- vasos de papel,
- jabón para lavar platos,
- azúcar, y
- una pajita larga de plástico.
Para prepararlo, llena la mitad de los vasos con agua y añade los colores que les gusten a tus hijos. Después, añade unas gotas de jabón lavavajillas y de 2 a 3 cucharaditas de azúcar. Mézclalos bien y añade la mezcla en vasos diferentes colocando un color en cada vaso. Haz burbujas con la pajita dentro de los vasos y coloca el papel encima de las burbujas. Los niños pueden hacer burbujas todo el tiempo que quieran.
El resultado será una pintura única cada vez que hagan la actividad.
Reflexiones finales
Los padres deben seleccionar las actividades más participativas y entretenidas para sus hijos. Las mejores actividades son las creativas. Son divertidas y a la vez ayudan a tus hijos a ampliar su imaginación.