Un sistema de recompensas eficaz para niños
Crear un sistema de recompensas es una forma estupenda de fomentar el buen comportamiento en tus niños. Muchos padres adoptan el sistema de recompensas para ayudar a sus hijos a alcanzar ciertos logros de comportamiento. El sistema de recompensas ha fomentado cambios en el comportamiento a través del refuerzo positivo.
Si quieres ver cambios positivos en tu hijo, sigue el método que te presentamos a continuación y establece un sistema de recompensas que funcione bien para tus hijos.
Sistema de gráficos de recompensa
Los gráficos de recompensa son una forma probada de influir en tu hijo con positividad. Puedes diseñar tú mismo uno como fondo de pantalla o descargarte una aplicación que te lo proporcione.
El gráfico muestra los progresos o los objetivos de tu hijo que quieres que alcance. Por ejemplo, hacer su cama o lavarse los dientes hará que tenga más tickets o pegatinas en la tabla.
En el caso de una aplicación, habrá estrellas o marcas que puedes dar a tu hijo en función de su comportamiento. Un determinado número de estrellas se traducirá en una recompensa para tu hijo.
Cómo crear un sistema de recompensas en forma de tabla
1) Describe el comportamiento que esperas de tus hijos
Para cada tarea, debes elegir las palabras y el tono adecuados. “Poner toda la ropa sucia en la cesta” es más positivo que “No dejes la ropa sucia en el suelo”. De esta forma les animas a hacer algo que quizá no hayan hecho.
2) Elegir una tabla
Como hemos dicho anteriormente, hay dos tipos de gráficos que se pueden utilizar: los gráficos en papel y las aplicaciones para teléfonos móviles.
El problema con la versión de aplicación es que no permitiría a los niños ver su progreso y sentirse responsables. Pero si son niños mayores, es posible que prefieran la versión de la aplicación.
Además, la versión de aplicación es portátil y puedes utilizarla siempre que estés fuera. También funciona mejor para los niños mayores, ya que puede darles vergüenza tener sus progresos en una pared. Los niños pequeños pueden beneficiarse de tener la tabla en la pared, ya que necesitan un recordatorio constante de las cosas que tienen que hacer.
3) Establece recompensas a corto plazo
Los niños no son pacientes. Si ven que la recompensa está demasiado lejos y que no vale la pena el esfuerzo, pueden empezar a desobedecer. Elija premios a corto plazo, como tiempo extra de televisión, paseos en bicicleta o más tiempo de juego. Mantén una actitud positiva cuando tu hijo no cumpla con una tarea. Quitar la estrella o la pegatina puede desanimar a sus hijos.
4) Dar distintos tipos de recompensas
Un niño puede aburrirse de las cosas muy rápidamente, y es posible que tengas que cambiar las recompensas de vez en cuando. Esto le ayudará a no aburrirse y a no rendirse.
5) Abandona el sistema de tablas
Puedes empezar a abandonar poco a poco el sistema de recompensas, ya que puede ser perjudicial a largo plazo. Debes empezar a establecer más tiempo entre cada recompensa. Dejar de hacerlo de repente puede hacer que tu hijo vuelva a ser indisciplinado.
Los niños empiezan a desarrollar hábitos a medida que van haciendo el trabajo. Con el tiempo, puede que no necesiten una recompensa para cumplir con cualquier tarea.
Reflexiones finales
Asegúrate de que las recompensas son interesantes y merecen la pena para tus hijos o, de lo contrario, no serán efectivas. Aparte de los niños, tú también debes ser constante para que el sistema funcione.