Normas de seguridad electrónica que tu hijo debe conocer
Aunque Internet está lleno de maravillas e información también tiene un lado oscuro. Se han dado casos de ciberacoso, estafas, robos de identidad, chantajes y sucesos maliciosos en Internet. Por eso, debes asegurarte de que tu hijo está seguro cuando utiliza Internet. Te invitamos a seguir las normas de seguridad electrónica que te presentamos a continuación antes de entregar cualquier aparato a tus hijos para garantizar su seguridad.
1) Nunca compartas información privada
Los niños no deben decir a los extraños dónde viven, sus contraseñas o el nombre del colegio. Dar las contraseñas puede llevar a un hackeo y el hacker puede acceder a tus datos confidenciales. Lo que te deja vulnerable a amenazas, chantaje e intimidación en línea.
Debes prohibir las interacciones con extraños en línea ya que cualquiera puede hacerse pasar por alguien más para perjudicarte.
2) Limitar el tiempo de navegación
Regular el uso electrónico es la mejor estrategia para mejorar la seguridad en línea. Puedes controlar el tiempo que pasan en las plataformas digitales y mantenerlas seguras. Debes dejar claro que no se puede utilizar más del tiempo asignado al usuario ya que es malo para su vista y su bienestar mental.
3) No descargues nada de fuentes no confiables
En Internet hay numerosos sitios que pueden robar tus datos en cuestión de segundos. Tu hijo debe saber que no debe hacer clic en ningún enlace al azar ni descargar ningún programa malicioso en el dispositivo. Si lo hace, tus datos personales pueden quedar expuestos y los hackers tendrán acceso a la cámara, micrófono, archivos e historial de navegación. ¡Qué miedo!
Los enlaces suelen conducir a la suplantación de identidad, que es la instalación de un virus que se duplica. Puede causar que un disco duro quede corrupto y pierdas datos.
4) Haz una revisión de privacidad de vez en cuando
Crear un perfil en las redes sociales está bien, pero debes revisar las cosas que tus hijos publican o las personas a las que permiten seguir. Se recomienda que su cuenta sea privada con una configuración de privacidad estricta. Díles que no publiquen cosas personales o información sensible al público en general. Los piratas informáticos suelen dirigirse al público más joven, ya que pueden ser fácilmente manipulados. Lo que puedes hacer es revisar previamente las cosas que quieren publicar como medida.
5) Informar del acoso (bullying)
Asegúrate de que tu hijo sabe que puede confiar en ti para cualquier problema que surja en Internet. La intimidación, el acoso y el chantaje son algunos de los problemas más comunes que la mayoría de los niños no saben cómo afrontar. Puedes preguntarles a tus hijos sobre ello para que puedas responder rápidamente.
Enseña a tus hijos a denunciar o bloquear a cualquier persona o contenido que les haga sentirse incómodos. La seguridad en Internet ha evolucionado y se toman medidas más estrictas contra el mal uso.
6) No dejes que compren en Internet
Del mismo modo, restringe que compren cualquier cosa en línea. Algunos anuncios son maliciosos y pueden robar la información de las tarjetas de crédito. Informa a sus hijos sobre las estafas y cómo protegerse de ellas.
Reflexiones finales
Internet es como un mar en el que existen tanto lo bueno como lo malo. Si tus hijos conocen las reglas, estarán seguros en Internet. Los padres sólo tienen que orientarles sobre cómo sacar el mejor provecho.