Errores que hay que evitar al educar a los adolescentes

Los padres a menudo encuentran un poco de dificultad cuando se trata de la crianza de los adolescentes ya que se sienten perdidos. Los años de la adolescencia traen cambios para ellos, ya que intentan descubrir quiénes son como individuos. Durante este periodo, es posible que se molesten y no compartan mucho como antes, lo cual está bien. Los padres deben darse cuenta de que es su forma de vivir la vida. 

Hay algunos errores que cometen los padres que llegan a afectar la relación incluso cuando no son intencionales. 

1) Analizar demasiado las cosas

Los adolescentes están obligados a cometer errores, pero en lugar de regañarlos deberías ser amable y comprensivo. Como padre, tienes que darte cuenta de los problemas que necesitan atención. Tu hijo puede distanciarse de ti si te empeñas en hacer un escándalo por cualquier cosa insignificante. Por eso es necesario tener límites claros de disciplina en la crianza. 

Tu hijo se abrirá a ti y te hará partícipe de sus problemas mientras seas más comprensivo. 

2) Tomarse las cosas personales

Las hormonas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de un adolescente. También son la razón por la que los adolescentes son siempre repulsivos e irracionales, lo que les lleva a decir cosas que no quieren. Es importante darse cuenta de que no hay que tomárselo como algo personal. Suelen decir esas cosas durante una discusión. 

Lo mejor es dejar que la situación se enfríe y discutirlo después con tu hijo. 

3) Hacer suposiciones sobre ellos

Hacer predicciones basadas en la conducta de la adolescencia puede ser perjudicial. Puede que te preocupe que tu hijo sea vago, esté desmotivado y que siempre vaya a ser igual. Esto se conoce como pensamiento catastrófico en términos psicológicos. Estos pensamientos no tienen nada que ver con la realidad y suelen estar provocados por la ansiedad. 

Las cosas cambian con el tiempo y tras la fase de desarrollo tu hijo podrá darse cuenta de lo que es mejor para él. Siempre puedes motivarlos si se sienten estancados o ansiosos. 

4) Bromas 

Las bromas pueden ser una actividad inofensiva y divertida, pero si se hacen en exceso pueden provocar el enfado de tu hijo. Es fundamental saber cuándo parar o cuándo burlarse. Sus sentimientos son sensibles y puedes herirlos sin querer si se lo toman en serio. 

Tampoco les critiques con demasiada frecuencia ya sea por malas notas o por cualquier otra actividad. Demasiado puede hacer que se agiten y te contesten de mala manera. 

5) No hacerles partícipes de las discusiones y decisiones del hogar

Los adolescentes no deben ser tratados igual que los niños. Son adultos llenos de ideas y pensamientos. Dedica tiempo a tu hijo adolescente y pregúntale su opinión sobre varias cosas. Si ignoras constantemente sus opiniones, se sentirá ridiculizado y excluido. El trabajo de los padres es hacer que se sientan incluidos y permanecer juntos.

También ayudará a su hijo a mejorar las habilidades necesarias en la edad adulta. La mayoría de las personas se sienten sobrecargadas de responsabilidad después de convertirse en adultos debido a que nunca experimentaron la responsabilidad en su adolescencia.

Reflexiones finales

Todos cometemos errores, pero siempre podemos rectificar y aprender de ellos. Ser padre no es un trabajo fácil. Es una relación que tienes con tu hijo adolescente que debes cultivar para seguir influyendo con positividad además de hacerles saber que pueden contar contigo en todo momento.