La importancia de la familia en la sociedad moderna

Se sabe que la familia es el pilar de la sociedad, ya que desempeña un papel crucial en la vida de las personas. Es una de las instituciones más antiguas en las que cada familiar se apoya emocional y físicamente. Con el tiempo, las familias han cambiado, pero siguen permaneciendo unidas en todo el mundo. A medida que la sociedad sigue creciendo, los beneficios de vivir en familia son más importantes que nunca. A continuación, tienes una lista con las ventajas de tener una familia sana en la sociedad moderna.

1) Proporciona a las personas una identidad

Sin un sentido de identidad y pertenencia, los más pequeños se pueden perder y confundir al crecer. La familia da una identidad, valores, normas y habilidades de socialización que son cruciales para el futuro.

Al pasar tiempo juntos, los familiares se apoyan mutuamente y nutren el carácter de cada uno. Maslow lo describió en su famosa Jerarquía de necesidades, donde las necesidades de seguridad son las más cruciales después de la comida, el agua y el refugio. La familia proporciona amor, cuidados y ayuda a satisfacer la necesidad de pertenencia.

2) Sistema de apoyo

La familia guía y ayuda a las personas en los momentos difíciles y actúa como un sistema de apoyo. Durante estas fases, las personas suelen ocultar sus emociones y no confían en nadie más que en su familia. Se abren a la familia para hablar de sus dificultades, ya que son ellos los que los comprenden.

Del mismo modo, cuando las personas se encuentran con buenas noticias, las comparten con su familia antes que nadie. Esto se debe a que las relaciones familiares son mucho más estrechas que cualquier otra relación. En una familia sana, el amor es incondicional y ofrece crecimiento a las personas dentro de la sociedad.

3) Ayudar a satisfacer las necesidades básicas

Algunas personas no pueden valerse por sí mismas, por ejemplo, los niños, los ancianos, los enfermos y los discapacitados. Estas personas dependen de la familia para sus cuidados ya que no pueden permitirse vivir solas. Las necesidades básicas, como la comida, la vivienda y el agua, las cubre la familia. Sin el apoyo del sistema familiar, estas personas estarían desesperadas y desamparadas. Es la familia la que les hace sentirse incluidos y seguros.

La familia también proporciona seguridad financiera, ya que los miembros que trabajan aportan parte de sus ingresos para ayudar a la familia a satisfacer las necesidades y deseos. Algunos ejemplos son los gastos de educación de los hijos, las facturas de servicios y las medicinas para los padres ancianos.

4) Ayuda a modelar los buenos valores

En el mundo actual, es más fácil dejarse llevar por ideas y pensamientos poco saludables. Sin embargo, una familia unida con un fuerte vínculo puede ayudar a una persona a navegar por estos pensamientos negativos y ser un buen miembro de la sociedad. Especialmente cuando un niño es pequeño, puede dejarse influenciar fácilmente por malos hábitos debido a su ingenuidad. Pero los buenos padres siempre ayudan a sus hijos a ir un paso por delante y a diferenciar entre el bien y el mal.

5) Ayuda a fortalecer la comunidad

La sociedad está formada por familias y hogares. Es la familia la que forma y nutre a las personas para el futuro. Solo así pueden hacen contribuciones positivas a la comunidad. Esta institución también ayuda a la gente a darse cuenta de la necesidad de dar apoyo a las personas que lo necesitan. La moral y los valores de las familias pueden ayudar a la comunidad en términos generales.

Reflexiones finales:

Las relaciones familiares son vitales para todo ser humano. Las familias satisfacen ciertas necesidades de la vida y sin ellas las personas suelen sentirse incompletas y vacías.